Juicio del Pueblo de Boeing

En junio del 2010 un grupo de jóvenes indocumentados y otros organizadores se reunió con el deseo de crear un espacio político alternativo dentro del movimiento pro-inmigrante. Los de este grupo compartíamos la opinión que la visión política del movimiento era estrecha, que los modelos liberales de organización tenían una visión corta del futuro. Trabajando juntos durante el otoño, el invierno y los primeros meses del 2011, nos dimos cuenta que nuestro análisis siempre había sido limitado al ver un sistema dentro de un sistema dentro de un sistema, y proponiendo soluciones a corto plazo, que no siempre asesoraban las causas principales del problema, ni ofrecían una visión política más amplia. Queríamos trabajar de una manera diferente; generar una visión radicalmente distinta del futuro, la cual nos pudiera inspirar. Comenzamos un vasto experimento en organización conectando personas alrededor de una idea central: inmigración no es el problema, por lo cual legislación migratoria o una reforma no es la cumbre de un movimiento por justicia social del punto de vista de l@s indocumentad@s.

 

A los que nos referimos con “punto de vista de l@s indocumentad@s” se desarrollo lentamente y aún no termina su desarrollo. Desde luego, nos referimos a la perspectiva, las experiencias y sabiduría de la gente que es indocumentada; pero también nos referimos a un compromiso político que nos lleve a entender como el sistema de poder mundial empuja poblaciones enteras “fuera” de los privilegios de ciudadanía. Consideramos que “indocumentado” no expresa una identidad política o un grupo de interés, sino como un marco político para retar a la “ciudadanía” utilizada como un instrumento para criminalizar a la gente y rendirla explotable. Contactamos a otras entidades para formar alianzas con pequeños grupos autónomos comprometidos a confrontar un sistema económico global que busca ganancias en la encarcelación, desplazamiento, y represión de millones a través del mundo.

Boeing protest, banners and picketsFoto de Sarah Jane Rhee

 

Así comenzamos nuestro trabajo bajo la Campaña para una Moratoria a las Depor-taciones, a la cual veíamos como un lugar de encuentro, un espacio para reunirnos y dialogar. Organizamos una serie de talleres llamados Abecedario de Lucha (ABCs of Struggle). Contactamos otras organizaciones e individuos para explorar las intersecciones entre varias luchas y causas políticas (tales como educación, vivienda, militarización, encarcelación e inmigración). Instigamos una forma creativa de expresión para exponer nuestro análisis político. En nuestras reuniones discutimos abiertamente las cuestiones sobre privilegios y poder, los problemas con modelos liberales de organización, y las posibilidades de crear una identidad basada en una plataforma política, en lugar de una plataforma política basada en una identidad. En la primavera del 2011, organizamos acciones para el 10 de Marzo, al igual que incitamos un proceso público de organización para las acciones del Día del Trabajador en Chicago junto con otras organizaciones de base.

 

En el 10 de marzo del 2011, decidimos exponer a la militarización como una de las causas principales del desplazamiento de millones de personas alrededor del mundo y de la ilegalización de inmigrantes en los EEUU. Queríamos plantear que la militarización es una nueva forma de colonización—se basa en la “razalizacíon”, es una forma legal de explotación económica, y una ideología omnipresente en nuestra sociedad. Nos reunimos en el Parque Unión y los declaramos, temporariamente, Plaza de la Liberación. Después de esto marchamos al centro de la ciudad, deteniéndonos frente a las oficinas centrales de Boeing. Ahí, montamos un juicio del Pueblo contra Boeing y por asociación contra el complejo militar industrial. Fuera del guión ya preparado, la naturaleza interactiva de la acción desató una energía colectiva que envolvió a todos los presentes como participantes activos, no permitiéndoles ser simplemente público pasivo ante un mitin o discurso político. Consignas improvisadas y acusaciones irrumpieron por todo el público, emergía un sentido colectivo de una expresión compartida de indignación, urgéncia y bravura. Después del juicio, el veredicto y llamados de restauración, el público se desató en un baile espontaneo. Lo que continua es el guión del juicio del pueblo contra Boeing. ◊

 

 

 

10 DE MARZO, JUICIO DEL PUEBLO DE BOEING CORPORATION

 

 

 

Hoy 10 de Marzo del 2011, el día en que los inmigrantes protestamos por nuestros derechos, nos hemos reunido frente a la sede de uno de los fabricantes más grandes de equipo militar del mundo, Boeing. Estamos aquí porque esta empresa interfiere directamente con la habilidad de nuestras comunidades de sobrevivir.

 

                         (Aplauso, Tambores)

 

 

 

Estamos aquí para juzgar a Boeing Corpo-ration por sus crímenes en contra de la humanidad.

 

                         (Aplauso, Tambores)

 

 

 

Ya que el sistema judicial corrupto de este país no ha hecho a Boeing responsable por la miseria que engendra alrededor del mundo, le pedimos a la gente aquí hoy que analicen la evidencia y determinen si Boeing es inocente o culpable.

 

                         (Aplauso, Tambores)

 

 

 

De esta manera, después de cada pieza de la evidencia por favor exclamen:

 

                         ¡?CULPABLE o INOCENTE?!!!!!

 

 

 

1.         El total de ingresos relacionados con la producción de armas de Boeing el año pasado fue de un poco mas de $30 billones de dólares.

 

Le preguntamos a la gente: ¿Es Boeing culpable o inocente de enriquecerse gracias a las guerras alrededor del mundo?

 

                         ¡?CULPABLE?!

 

 

 

2.         En el año 2006 Boeing recibió un contrato de $2.8 billones de dólares para construir una cerca de alta tecnología en el desierto entre Arizona y Sonora. Esta cerca obligo a trabajadores migrantes y a sus familias a cruzar a través de aéreas mas peligrosas en el desierto, obligo a la gente a recurrir al crimen organizado teniendo como resultado secuestros, extorciones y más de 1000 muertes al año en la frontera.

 

Le preguntamos a la gente: ¿Es Boeing culpable o inocente de crear una frontera militarizada y letal entre México y los Estados Unidos que ha resultado en más de 1000 muertes por año?

 

                         ¡?CULPABLE?!

 

 

 

3.         En el año 2009 Boeing utilizo $9.1 millones de dólares, y $4.15 millones de dólares más en el 2010, para influenciar a políticos estadounidenses. Advocaron por el incremento de fondos destinados al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a la venta de equipo militar y a la militarización de la frontera.

 

Le preguntamos a la gente: ¿Es Boeing culpable o inocente de crear ansiedades racistas en contra de inmigrantes y de fomentar una cultura de guerra interminable?

 

                         ¡?CULPABLE?!

 

 

 

4.         El año pasado los ingresos de Boeing fueron de más de $60 billones de dólares, sin embargo la compañía pago menos del 4.5% de impuestos sobre sus ingresos.

 

Le preguntamos a la gente: ¿Es Boeing culpable o inocente de enriquecerse a expensas de la gente que paga impuestos?

 

                         ¡?CULPABLE?!

 

 

 

5.         En el 2008, maquinistas al servicio de Boeing iniciaron una huelga y expusieron la explotación de los trabajadores en la compañía y la subcontratación del trabajo que contribuyen a la generación de grandes ganancias para Boeing.

 

Le preguntamos a la gente: ¿Es Boeing culpable o inocente de explotar a los trabajadores de Estados Unidos y de cruzar fronteras para explotar a los trabajadores de otros países?

 

                         ¡?CULPABLE?!

 

 

 

El Veredicto de la Gente

 

 

 

¡Por la presente declaramos a Boeing culpable de todos los cargos!!!

 

 

 

            Los productos de Boeing son utilizados para capturar, torturar, y aterrorizar a comunidades y luchadores por la libertad alrededor del mundo. Hemos concluido que Boeing trabaja activamente para garantizar la denominación de poblaciones como “ilegales” o “terroristas” o “enemigas” con el propósito de vender sus productos.

 

 

 

            Hemos concluido que Boeing es culpable de ROBAR el trabajo, la riqueza y las vidas de la gente alrededor del mundo.

 

 

 

            ¡Por lo tanto, concluimos que Boeing y todas las empresas de defensa deben ser desmanteladas! ¡Recobraremos nuestro dinero, nuestra labor y nuestras vidas y las utilizaremos para crear escuelas gratuitas, clínicas gratuitas, y programas sociales gratuitos para todos!

 

 

 

¡Recobrémoslos! ¡Recobrémoslos!